Deporte de élite, escuela de expertos

Supongo que somos unos cuantos locos los que creemos que la clave del éxito en el aprendizaje es crear las situaciones idóneas para que se lleve a cabo.

Una de las características necesarias de las situaciones educativas es la descontextualización (todavía, si cierro los ojos, puedo escuchar a mi profesor de psicología de la educación hablar del tema), un paréntesis que creamos al margen de nuestra vida diaria en el que nos dedicamos a aprender, una burbuja de características que se ponen a nuestra disposición para adquirir los conocimientos.

Lo que hacemos es generar un contexto de ayudas con las que el aprendiz pueda alcanzar su máximo nivel.

Si esto es así, es lógico hablar del deporte como una situación educativa, porque al fin y al cabo ¿no es  lo que hace un entrenador con su equipo?

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 “El esquí es un deporte de ricos, un deporte elitista, de privilegiados”. Y sí, es verdad que si te das una vuelta por las estaciones, te vas a encontrar a los típicos rusos que llevan la cartera llena de billetes de 500 y que los esquís, los bastones, las botas, la ropa, los guantes, las gafas de ventisca incluso de rebaixes, son caras.

Pero en Andorra, para los andorranos, el esquí es deporte nacional (eso que para nosotros es el fútbol) y no es que simplemente sea deporte nacional, sino que es entendido como parte del sistema educativo y además, se basa en un sistema educativo.1918900_587054658115511_3224846454705884622_n

Esta semana he tenido la suerte de coincidir en Vallnord con un monitor de esquí que forma parte de los genios locos que creen que si te diviertes  tienes más posibilidades de aprender y de mejorar tu técnica.

Gracias a las charlas de telesilla, ahora sé que disfrutan de un modelo piramidal de creación de expertos que empieza con el esquí escolar, sigue con las escuelas de esquí de las estaciones, la federación de esquí y por último el equipo nacional.

Quizá de todos esos escalones el que más me fascina es el primero. El esquí escolar en Andorra consiste en que un día a la semana durante la temporada de esquí, los niños van a una de las estaciones. Desde que abre la estación a las 9 hasta que cierra a las 17, están esquiando.

Hasta ahí podría parecer normal y sin ningún mérito, pero los gastos de monitores, autobús, comida en pistas y material corren a cuenta del Govern d’Andorra. Esto quiere decir que incluso los niños con familias sin recursos, tienen la oportunidad de iniciarse en un deporte que es fundamental para el desarrollo del país, a todos se les da la posibilidad de aprender a esquiar, de aprender algo nuevo y de que  partir de ahí, si les gusta, puedan seguir.

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Manel, de rojo, monitor de esquí en Vallnord (Andorra)

Con este planteamiento, parece que el deporte de élite, del elitismo y de los ricos, algunas veces no es más que un modelo humilde de integración y es que además, el esquí por lo que he podido vivir, se rige por la ley de la montaña, en la que todos somos iguales, todos nos ayudamos  y todos nos respetamos.

El modelo que se plantea en Andorra con esta pirámide está caracterizado por los tres rasgos de la trayectoria de un experto:

  1. Es un proceso prolongado

Parece obvio incluso tener que decir que para convertirse en un experto tienes que dedicar horas y horas de práctica. Algunos creen en la regla de los 10 años o de las 10000 horas y que ese es el tiempo que tienes que invertir para ser un experto.

En el caso del esquí, si se sigue la pirámide, son años en los que no dejas de practicar y si es verdad que muchos de ellos son expertos antes de llegar a los 20.

  1. Es un proceso muy selectivo

Es selectivo porque no todos llegan al último escalón, se produce un efecto embudo en el que se van filtrando los esquiadores que llegan al máximo nivel y los que simplemente tienen un muy buen nivel para disfrutar del deporte.

Este filtro de participantes se basa en cuatro fases,

  • La primera es el encuentro lúdico con la actividad, cuando los niños muchas veces por su cuenta y otras muchas gracias al colegio, empiezan a entrar en contacto con la diversión de la nieve.
  • A partir de ahí y como es inevitable, algunos destacan por encima de otros y comienza la segunda fase en la que se involucran los padres interesándose por la formación y buscando el contexto adecuado para que se lleve a cabo (en este caso, las escuelas o clubes de esquí propios de las estaciones).
  • El final de la segunda fase y el principio de la tercera, empieza cuando el compromiso ya es aún mayor y surge el interés por llegar al máximo nivel.
  • Por último, la cuarta fase ocurre una vez que ya se ha alcanzado el dominio del nivel máximo y los aprendices pueden hacer aportaciones personales, cambios de técnica o diferentes estrategias.

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  1. Es un proceso que depende de la práctica deliberada

Cuando hablamos de práctica deliberada, tenemos que dejar claras dos condiciones necesarias, la primera es que el aprendiz debe plantearse la tarea como una forma de mejorar en todo momento y por otro lado, tiene que tener un compromiso con esta tarea.

Quizá, mentalmente esta es la parte más costosa de llevar a cabo y la que necesita poner en marcha más número de estrategias psicológicas.


 

Sí que es verdad que el hecho de que no todos lleguen al máximo nivel, a un nivel de competición, quiere decir que interviene algo más que la creación de un contexto en esto de convertirnos en expertos y es el talento. Habrá algunas personas por encima de otras que tengan el talento idóneo para ser los mejores, pero este talento en la mayor parte de las ocasiones no se desarrolla por sí mismo y necesita una serie de ayudas que le hagan explotar.

Es por eso por lo que me parece tan importante que el sistema educativo incluya el deporte así como que el deporte esté basado en un sistema educativo.
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Para mí, igual que para los andorranos, el esquí no es un deporte de pijos ni de ricos, para mí es la altura que te coloca más allá de las nubes, la verticalidad de las paredes blancas que te hace sentir libre, el aire frío recorriendo las esquinas de los pulmones…

Es el contexto en el que Paula es más Paula.

 

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