La excelencia del partido a partido

A veces parece que la libreta del Cholo Simeone esté llena de las frases que escribió Sun Tzu en “El arte de la guerra”.

“Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla”

No soy del Atleti, nunca me he preguntado por qué no lo soy, nunca me he planteado serlo, pero cuando se ponen el traje de ganador, a pesar de ser fiel a los colores contrarios, me resulta imposible no admirarlos.

a3
Simeone, ayer en la remontada. 

Si el Atlético de Madrid fuera una empresa, Diego Pablo sería su mejor jefe. Y es que si hay una cosa que sin duda sabe hacer, es dirigir.

Cuando llegó, se encontró con una montaña rusa de idas y venidas en la que el punto más alto era haber ganado la Europa League y el más bajo, ir séptimos en La Liga.

Quizá lo más simple y a la vez más importante que hizo nada más llegar fue entrar en el vestuario siendo ya el líder que tenía que llegar a ser. Les vendió a los jugadores un proyecto diferente y consiguió que se implicaran al 100% sin ninguna garantía real de triunfo. Pero claro, cuando todos tus datos empíricos se reducen al fracaso, si te lo plantean bien, compras cualquier cosa que rime con éxito.

Sus premisas eran las idóneas para crear el contexto en el que sus jugadores se motivasen por sí solos en lugar de motivarlos él.

gol2

  • Empezó por escribir los objetivos con un rotulador que se pudiera borrar, para así fijarlos a corto plazo y poder renovarlos cada vez que se conseguían.
  • La estrategia que traía en el bolsillo era plantear cada partido como si fuera el más importante. Pensar que los partidos de segunda B son tan vitales como las finales de Champions es una idea real para el Cholo y no sólo una frase que queda bien en las ruedas de prensa.
  • Al igual que los Sofistas -filósofos griegos-, Simeone pasó a convencer por medio de la palabra, consiguiendo que sus hombres se sintieran tan buenos como los mejores jugadores del mundo. Tan invencibles que no tuvieran ninguna meta inaccesible.
  • Tomó la palabra “cohesión de equipo” del manual de los psicólogos y estableció que aquel vestuario iba a ser un vestuario de iguales, en el que todos eran importantes  y nadie imprescindible.
  • Y sobre todo, se puso el dorsal número 12 de la alineación y empezó a vivir los partidos como uno más, creando cercanía tanto en las victorias como en las derrotas.

Como al fin y al cabo, el Atleti sí es una empresa que compite contra otras empresas para conseguir unos resultados, podemos hablar de lo que ha hecho y lo que está haciendo para destacar.

9
Torres, uno de los talentos de la cantera que supuso ingresos en su día con su venta

Las ventajas competitivas se consiguen y se mantienen gracias a las personas que forman parte de sus filas, el capital humano que aporta las cualidades y el talento. Si esto es así, es lógico pensar que si tus activos son los mejores, tus resultados también serán los mejores.

 

Para los grandes equipos, que son como las multinacionales, es viable dedicarse a perseguir a los mejores jugadores del mundo hasta que los consiguen, principalmente porque no les supone un esfuerzo gastarse tanto dinero. Pero esta idea tradicional de marcarse objetivos a medio y largo plazo, de pensar en fichar jugadores de cara a ganar la décima o la undécima o la duodécima, no hace más que resignar a una segunda fila a los equipos que no son ninguno de los dos grandes.

Y es que en la delgada línea que existe entre el ámbito empresarial y el deportivo y que es dónde se alojan los equipos de fútbol, es evidente que hay unos que son las grandes potencias y otros, que tan solo son las pymes.

Si tu estrategia no va a ser capaz de plantarle cara a la estrategia de los grandes, tienes dos opciones: o te resignas a competir toda la vida en la Europa League (y eso ya es mucho) o cambias el paradigma para poder llegar a la final de la Champions.

La clave es como siempre, innovar, porque solo si haces las cosas de manera distinta podemos hablar de éxito.

11
Giezmann que vino de la Real Sociedad, hoy en día es uno de los esenciales de la plantilla. 

El paso fundamental del Atleti fue olvidarse de los objetivos a largo plazo y empezar a pensar en el día a día, fichando jugadores de cara a la temporada que iba a empezar y sin necesidad de preguntarse qué pasaría en  el 2020.

 

Se encargan de buscar jugadores que no son ni el primero ni el segundo  mejor del mundo, que cuestan menos pero que tienen un alto rendimiento.

Tal y como hacen las empresas, en segundo lugar pensaron en gestionar el talento de jugadores jóvenes con un gran potencial, dándoles la oportunidad de crecer dentro del club, haciéndoles protagonistas en momentos importantes y cuando ya se desarrollan tanto como para ser reconocidos de manera internacional, piensan en si los venden o se los quedan.

Este modelo de excelencia a corto plazo, hace que los equipos que no son multinacionales, sean flexibles y se puedan adaptar a los cambios que la propia temporada les propone.

Puede que sí hubiera algo más detrás del “partido a partido” y no solo dos palabras unidas por una preposición.


Después del partido de ayer podría haberme puesto a hablar de la indefensión aprendida que mi equipo parece estar desarrollando, o de que desde que Cruyff no está, todo va empicado. Podría haber hablado de árbitros o de penaltis, pero me apetecía hablar del rival.

1460562306_996295_1460583401_album_normal

“Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza” – Sun Tzu, El arte de la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s