De la Olimpia de Zeus

Si los griegos que se sacaron los Juegos Olímpicos de la manga se enterasen que ahora hay deportes como el rugby 7 o el hockey hierba, se aferrarían a su martillo o a su jabalina como si se los fuéramos a quitar. Y es que, aunque las diferencias sean más que enormes entre lo que antes era y ahora es, los Juegos Olímpicos siguen siendo la mayor competición deportiva que jamás hemos visto.

Rio-2016-Olympic-Games
Ahora mismo quedan veintiséis días, cinco horas y dieciocho minutos para que empiecen los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, los Juegos de “Um mundo novo”, el virus del Zika y del Estadio de Maracaná. Pero también quedan veintiséis días, cinco horas y algún minuto menos de dieciocho para que se acabe la Olimpiada.

¿Cómo?

No, no me he equivocado de verbo ni de palabra. Hay una cosa que acaba y otra que empieza porque aunque parece que muchos ya han aceptado decir Olimpiada en lugar de Juegos Olímpicos (es verdad, es más corto y más rápido y más fácil de decir), no son lo mismo.

1392823259170.jpg
Prueba de Slalom en Sochi 2014

Los Juegos son lo que todos sabemos que son los Juegos, en verano o en invierno. Pero una Olimpiada es una medida de tiempo que utilizaban los griegos. Son los cuatro años que hay entre Londres y Rio o entre Sochi y Pyeongchang.

Las Olimpiadas son el tiempo que tenemos que esperar entre Juegos y  Juegos. Y los Juegos Olímpicos, en fin, son la competición en la que se reparten oros y platas y bronces y está representada por los cinco aros que son los cinco continentes.

ad_202114980
Los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia

Rio 2016 son la 28ª edición de los Juegos Olímpicos pero también los de la XXXI Olimpiada.

Otra incongruencia más.

Los antiguos griegos siempre repetían Olimpia como sede Olímpica y tenían sus deportes fijos, pero algo que también era característico era la paz olímpica. Mientras se celebraba la competición, se recurría a esta especie de alto al fuego para que los atletas pudieran viajar desde sus ciudades hasta Olimpia sin estar en peligro. Pero claro, como nos gusta cambiar las cosas, esta paz olímpica quedó olvidada en 1916, 1940 y 1944 y por eso es la razón por la que hay más Olimpiadas que Juegos Olímpicos.

Rio0AP_706899348592
La antorcha de Rio 2016

Puede que parezca un detalle insignificante diferenciar entre una palabra u otra, pero para los fans tiquismiquis como yo de los Juegos Olímpicos, oír decir “Olimpiadas de Rio” es como un nulo en un salto de longitud, evitable si prestas atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s