¿”Solo hazlo” o “Nada es imposible”?

Ayer, por primera vez, inmersa en casi una masterclass de lo que realmente significa branding y marca personal, escuché hablar de “brand lover”. En una sociedad marcada por el consumismo y el marketing, las empresas ya no solo buscan clientes, sino embajadores de su produzco, personas que no duden en defender su marca favorita. La siguiente pregunta que tuve que responder fue: ¿cuál es tu marca? y creo que mi subconsciente se me adelantó para decir “Nike”, pero inevitablemente me planteé cuál era la razón por la que había elegido la marca del “Just do it” entre todas las que ahora mismo coexisten a mi alrededor. Después de basarme en su aparente innovación en el mundo deportivo, no hice más que desatar una guerra en mi cabeza protagonizada por la pregunta “¿Y Adidas?”.

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Parece que el Nike vs. Adidas siempre ha estado ahí, y la verdad es que si tenemos en cuenta que a priori sus objetivos y finalidades pueden parecer idénticas, es lógico establecer este paralelismo y escuchar cómo nos posicionamos de un lado u otro de la balanza por cuestiones meramente estéticas.

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Van Nierkerk, reciente WR de 400m, es de Adidas.

También es verdad que ellas mismas son las que han dado un paso más en esta rivalidad que las enfrenta y han pasado a buscar una identificación del público más ligada al conformismo y los ideales presentes en la sociedad. Nos ha dejado de resultar extraño ver a atletas famosos representar una u otra, de la misma forma que ya no nos sorprende escuchar a un niño que va a comprarse unas botas de fútbol decir “quiero las de Cristiano”, pero de lo que si somos conscientes es de la lucha que existe por conseguir al mejor. La competitividad entre estas dos marcas deportivas queda claramente patente si nos damos cuenta que una viste el escudo blanco del Real Madrid y la otra, es blaugrana como el Barça o como por ejemplo, Adidas es Manchester United y Nike, Manchester City.

 

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Nike, junto a Michael Jordan, pioneros en crear algo diferente

Cuando tuve que pensar un valor que identificase a cada una de ellas, para mi Nike fue y es liderazgo, siempre parece ir un paso por delante y hace que las demás, aparentemente, sean las “copionas”. El día que Nike decidió apostar por unas zapatillas más anchas, más llamativas y más de vestir (las Air Max) y también el día que decidió hacer lo contrario y diseñar unas zapatillas más ligeras y que se adaptasen más a la forma del pie (como las Roshe) marcó una línea a seguir por el resto de compañías y empezamos a ver una masificación de diferentes modelos con las mismas características. Pero el riesgo y la innovación de Nike no se queda solo en liderar un movimiento sino en establecer cambios constantes de estilo que no se habían planteado hasta el momento en el que ellos hacen un sketch. Por ejemplo, aún no he visto a ninguna otra marca combinar neopreno y goma de diferentes tonalidades tan bien como lo ha hecho la marca americana en sus Nike Huarache.

 

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Rita Ora, cantante, es otra de las que se ha apuntado a colaborar con Adidas.

Si Nike es pionera, Adidas no se conformó con ser la “segundona” y decidió seguir el camino de la diferenciación y crear una línea accesible para todo el mundo, no solo identificable con deportistas. Con sus Adidas Originals y las míticas zapatillas clásicas de las tres rayas a cada lado o creando colecciones con personalidades como Stella McCartney, consiguió que sus diseños llegasen a la gente de a pie y recordarnos la importancia de mantenerse en el tiempo para conseguir una ventaja competitiva, por lo que quizá el punto de la solidez cae de este lado del binomio.

 

En el momento en el que somos capaces de reconocer una marca simplemente porque aparece el logo, sin necesidad  de ver el nombre por ninguna esquina, es cuando nos damos cuenta que la labor del departamento de marketing está muy bien hecha. Y de eso no cabe ninguna duda a la hora de hablar de Nike y Adidas. Pero hemos llegado a una situación en el que ya no es tanto el dibujito que las representa sino el slogan que han decidido establecer como bandera. Dos slogans que de nuevo pueden parecer muy similares pero que sin embargo, recogen visiones muy distintas.

psdandds-gr.jpgEl “Just do it” de Nike que ha dado la vuelta al mundo en realidad recoge la importancia de la diversión en el deporte, un “lo importante es participar” y sentir que eres capaz de poder hacerlo sin ninguna preocupación ni tener que consultarlo de nuevo con la almohada. Mientras que Adidas cuando opta por el “Impossible is nothing” se centra en los valores del esfuerzo y la superación para conseguir la gran meta que te has propuesto alcanzar. Una dualidad representada en la mayoría de sus campañas. Parece ser que Adidas habla más del deportista profesional, de la élite mientras que Nike apoya al deportista que llevamos dentro. Es precisamente esta la base de la campaña “Find your greatness” que Nike puso en marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se consagró como un ataque directo a su rival.

 

En realidad ambos no hacen más que representar la filosofía y dirección estratégica de cada una de las empresas. Adidas, alemana, se caracteriza por ser más cuadriculada, constante y fría en todas las decisiones publicitarias que toma mientras que Nike, siendo americana opta por el show y una disposición más espectacular de todo lo que hace.

Quizá es precisamente ahí donde está el quiz de la cuestión del éxito de Nike, esa búsqueda de la identificación emocional por parte del espectador que se plantea en cada uno de sus anuncios publicitarios y que hace que se vuelvan virales y se extiendan como la pólvora.

Después de reflexionar mucho, sigo eligiendo Nike como mi marca favorita. A lo mejor es cuestión de preferencias por lo que me sitúo como su “brand lover” o por asociación a más de uno de mis ídolos deportivos, pero lo cierto es que siempre consideré el “Just do it” muy lema personal. 

  • Anuncio de Nike identificando al público con los éxitos del deporte español:
  • Campaña “Find your greatness”:
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